jueves, 11 de octubre de 2018


Escuelas carabobeñas conmemoran 526 años de la Resistencia Indígena

Conocer la historia es construir el futuro de una sociedad de igualdad y multicultural; basadas en la lucha que han tenido los pueblos originarios de Venezuela (Yanomami, Warao, Wayuu, entre otras); en defender sus tierras y su sentido cosmogónico de la vida, ante el yugo de la conquista; las cuales dieron sus vidas a dicha causa, pero dejaron una gran esencia ancestral hacia otrora generaciones que se mantienen hoy en día.

De esa manera, La Unidad Educativa Carabobo de Valencia, fue el escenario principal para llevar a cabo la conmemoración de los 526 años de la Resistencia Indígena, en la región.

“En el estado Carabobo, tenemos más de 2900 familias indígenas, cuya máxima población existentes en la entidad, es de la etnia wayuu, que están distribuidos en los municipios Valencia, Naguanagua, Los Guayos y Guacara; y es una gran satisfacción en compartir y aprender las costumbres de nuestros hermanos originarios”, manifestó la jefa de la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Ismenia Daniels, en representación de la directora ZEC Aymara Aguiar.

Para la profesora Daniels, esta histórica actividad forma parte de la iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien se preocupó en dignificar los saberes y quehaceres de estos pueblos nativos, en función a la igualdad en todos los ámbitos sociales, políticos, educativos y productivos.

A continuación, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional en wayuunaiki por parte los estudiantes de quinto grado, seguidamente, acto cultural con el baile de la Yonna, a cargo de la comunidad indígena wayuu (proveniente del estado Zulia),  de la parroquia  Rafael Urdaneta de La Isabelica; luego, la realización de un espacio radial de la Radio Escolar Carabobo, presentado por las estudiantes de sexto grado; y por último, la presentación de las muestras artesanales, gastronómicas y medicinales, de cada grupo ancestral del país.

Texto: Josmar Roque


No hay comentarios:

Publicar un comentario